¿Han afectado las redes sociales en nuestros gustos musicales?

By | abril 15, 2016

Aunque nos neguemos a admitirlo, las redes sociales han conseguido alterar un sinfín de  cosas de nuestra vida cotidiana. Cosas tan banales como nuestros gustos musicales puede ser vistas por cientos de miles de personas de todo el mundo con un solo clic de su ratón.

Una pérdida de privacidad que tiene muchas más ventajas que inconvenientes, ya que gracias al gran auge de las redes sociales, ahora podemos estar mucho mejor informados de todas las novedades de nuestros artistas preferidos e incluso es posible hacer algo que hasta hace algunos años era algo completamente impensable, comunicarse de forma mucho más directa con ellos.

Niños escuchando música

Las nuevas posibilidades que nos han abierto las redes sociales

Tal y como hemos dicho un poco más arriba, las redes sociales nos han dado la posibilidad de poder entablar una relación mucho más directa con aquellos artistas de los que somos seguidores. Ahora ya no son esos seres inalcanzables a los que tan solo podías escuchar en la radio o ver muy de vez en cuando el  en alguna entrevista o el programa musical de los fines de semana.

En estos momentos, nos dan la posibilidad de ver como desarrollan el proceso creativo de sus discos, invitan directamente a que asistamos a alguno de sus conciertos, tienen en cuenta algunas de las opiniones de sus fans y sobre todo, contestan a directamente a todas aquellas cuestiones interesantes que sus seguidores les realizan.

Pero no es la única cosa que nos han dado las redes sociales nos han regalado, también ahora es mucho más fácil para nosotros descubrir a nuevos artistas a los que de otra manera no nos hubiéramos ni tan siquiera acercado, conocer todos los acontecimientos musicales que se van a producir en las próximas semanas en nuestra ciudad y compartir de forma más directa con nuestros amigos y seguidores, las canciones que más nos han llamado la atención últimamente.

Escuchar música

¿Han afectado las redes sociales en nuestros gustos musicales?

No sé si afectar es la palabra más adecuada para definirlo, pero sí que nos están haciendo que nos abramos un poco más a escuchar otro tipo de estilos musicales que se encuentran alejados de la que nosotros consideramos como nuestra zona de seguridad. Y lo están consiguiendo, porque al poder acceder a ellas de forma totalmente anónima, perdemos el pudor que su escucha puede llegar a causarnos en cualquier otro tipo de ámbito.

No solo nos hacen que seamos mucho más abiertos a recibir otro tipo de influencias musicales, sino que además nos animan a que los compartamos con el resto del mundo, por muy raros que estos sean. ¿Cómo han conseguido esto último? A través de la enorme cantidad de grupos y páginas de todo tipo que existen en las redes sociales. Por muy extraño que sea lo que escuchas, siempre acabas encontrando a un pequeño grupo de personas con las que te puedes sentir arropado y puedes compartir tus impresiones sobre ese cantante o ese tipo música que tan rara les parece a todos los que te rodean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *