Eurovisión, un festival que no es tan friki como parece

By | abril 15, 2016

Multitud de personas, al escuchar a una determinada persona hablar con cierto entusiasmo sobre el Festival de Eurovisión, tienden a etiquetar a esa persona con el apelativo de friki, raro o incluso, si este es un hombre, incluso pueden llegar a llamarle afeminado.

¿Por qué utilizan siempre estos mismos calificativos? Por la misma razón que rechazan determinados cambios políticos, por puro y simple desconocimiento de todo lo que rodea al gran festival de la canción europea.

Eurofans

Eurovisión, un festival que no es tan friki como parece

Confieso que hasta hace dos o tres meses, yo tenía la misma opinión que el resto del mundo sobre Eurovisión, pero ahora que lo estoy viendo cómo funciona desde dentro, mi visión sobre este acontecimiento ha cambiado de forma radical. ¿Qué me ha hecho cambiar de parecer en tan poco tiempo? Conocer a un nutrido grupo de personas de todas las edades, que sienten pasión no solo por este Festival, sino por todo aquello que tiene lugar los meses anteriores.

Para que los podáis comprender un poco mejor, voy a haceros un resumen sobre cómo funcionan las cosas, desde que un país inicia la fase de selección, hasta que el representante se encuentra a las puertas de Eurovisión.

La preselección y la elección de los candidatos. Aunque todo el mundo piensa que el proceso de preselección tiene lugar un mes o dos antes de que los cantantes sean elegidos, lo cierto es que este proceso se inicia unos días después de que Eurovisión finalice y se da por finalizado a mediados del mes de diciembre.

Tras ese período de envío de candidaturas, en el que supongo que se irán descartando poco a poco las propuestas menos interesantes, el comité de expertos se reúne y da una lista de candidatos para que estos presenten sus propuestas en una gala televisada.

El día de la elección. Como todo en esta vida, este día puede ser un acontecimiento muy importante en un determinado país o pasar bastante desapercibido como sucede en España. Dejando a un lado la importancia que se le da a este hecho, todos los futuros representantes  son elegidos de la misma manera mediante una votación en la que interviene el público desde sus casas, un jurado de expertos que ve las actuaciones en el plató y un determinado número de países que actúan como jurado internacional.

Promoción. Una vez que cada país elige a su representante, llega lo que más les gusta a los denominados como eurofans, la promoción interior y exterior de los 46 cantantes o grupos que participarán en el próximo Festival de Eurovisión. ¿Por qué les gusta tanto esta fase? Porque les permite poder conocer mucho mejor a sus candidatos favoritos y comprender cuáles son sus motivaciones, ver si cumplen con sus expectativas en directo y con la ayuda de las redes sociales, poder comunicarse con ellos para hacerles llegar sus impresiones.

Como podéis ver, no dista tanto de una gira de tipo europeo de cualquier cantante de éxito. Así que, la próxima vez que veáis o habléis con un eurofan, recordad que no es tan diferente a vosotros como pensáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *