El nuevo auge de la guitarra española

By | enero 17, 2019

guitarra

En relación al auge del rock a mediados del siglo XX, la guitarra clásica fue vista por muchos como un instrumento específico para la música clásica o folklórica. A grandes rasgos, parecía que ese era un instrumento obsoleto o reservado solo para los puretas.

Es evidente, sin embargo, que existen muchos motivos de peso para que todo guitarrista cuente con una de estas guitarras en su colección, sea cual sea el estilo musical en el que se esté moviendo. Vamos a ser realistas: su sonido dulce y natural resulta irresistible a los oídos, el tacto suave de las cuerdas de nailon es mucho más agradable para los dedos de un músico y, precisamente debido a este tipo de cuerdas, se ejerce menos presión en el mástil aumentando, así, la comodidad al tocar.

Aunque pueden resultar más difíciles de domar para un estudiante, debido a la anchura de su mástil, en realidad las guitarras clásicas españolas son una de las mejores guitarras para principiantes porque, precisamente, su anchura es de gran ayuda para ensanchar y ejercitar las manos de un músico. El tamaño de cuerpo reducido 1/2 es una buena opción. Mientras que los 3/4 y 7/8 son guitarras clásicas recomendadas para adolescentes o adultos. Además, si lo que quieres es amplificar el sonido de tu música, debes recordar que existen guitarras españolas electrificadas y que existe, también, la opción de electrificarlas.

La guitarra española también es conocida como guitarra de cuerdas de nylon o guitarra española y es un miembro de la familia de guitarras utilizadas en la música clásica. Se trata, a grandes rasgos, de una guitarra acústica de madera con cuerdas hechas de nylon, en lugar de las típicas cuerdas metálicas usadas en las guitarras acústicas y eléctricas. Para un guitarrista diestro, la guitarra clásica tradicional tiene doce trastes despejados del cuerpo y se sostiene de forma correcta en la pierna izquierda, de modo que la mano que toca las cuerdas lo hace cerca de la parte posterior de la boca (posición clásica). Por otro lado, la guitarra de cuerda de acero tiene generalmente catorce trastes despejados del cuerpo y se toca normalmente fuera de la cadera.

El término guitarra clásica moderna se utiliza en gran cantidad de veces para distinguir la guitarra clásica de las formas más antiguas de  esta guitarra, que en su sentido más amplio también se llaman guitarras clásicas.

Los materiales y los métodos de construcción de la guitarra clásica pueden variar, pero la forma típica es la de la guitarra clásica moderna, similar a las primeras guitarras románticas de Francia e Italia.

A tener en cuenta al comprar guitarra clásica

No hace falta mirar mucho para ver que la diferencia de precios entre una guitarra española y otra puede ser muy dispar. Por eso, debe quedar claro desde el principio que una guitarra española barata no tiene por qué ser sinónimo de mala calidad. En este sentido, debes saber que hay guitarras clásicas cuyo precio está por debajo de sus prestaciones, y otras con un precio demasiado elevado para sus características.

La construcción de una guitarra clásica es un proceso complejo en el que la forma y el tamaño del instrumento y cada componente influyen de forma directa en el sonido que producirá la guitarra. Las maderas que se usan al fabricar guitarras se llaman maderas de tonos (tonewood) porque son capaces de producir un tono cuando se tocan. La variedad y combinación de maderas utilizadas para el fondo, los lados y la tapa de la guitarra son muy significativas en cuánto a la calidad y el tono del instrumento.

Por eso nosotros recomendamos que antes de comprar una guitarra española te fijes en su fabricación, sus maderas, su calidad…

Características físicas

  • Se trata de un instrumento acústico, por lo que el sonido de la cuerda pulsada es amplificado por la caja de resonancia y la cavidad resonante de la guitarra.
  • Tiene seis cuerdas, aunque también hay que mencionar que algunas guitarras clásicas tienen siete o más cuerdas.
  • El mástil puede estar completamente de madera
  • Las típicas guitarras clásicas modernas de seis cuerdas tienen un ancho de 48-54 mm en la tuerca, en comparación a los típicos 42 mm de las guitarras eléctricas.
  • Los diapasones clásicos son normalmente planos y sin incrustaciones
  • Algunos músicos dan forma a sus uñas para un tono ideal y el rasgueo de las cuerdas
  • El rasgueado, como tal, es parte integral de la guitarra flamenca.
  • En general, el diseño de una guitarra clásica es muy similar al de una guitarra flamenca más ligera y pequeña.

¿Por qué deberías tocar una guitarra española?

Te damos cinco razones:

  • La guitarra clásica (o española) no está limitada a la música clásica, a pesar de lo que parece
  • No tienes por qué abandonar tu amor por el rasgueo y la velocidad
  • Porque es más popular de lo que piensas
  • Porque sus cuerdas de nylon no van a hacer daño a tus dedos
  • Porque tendrás una calidad de tono sin igual

Deja un comentario